Juana Chicharro Y el Capitan Entresijos

Sábado, 27 Mayo 2017
12:15

Precio (€): 

Gratis

¿Dónde?: 

La de JUANA CHICHARRO bien podría ser la historia de un grupo de chavales de una barriada de extrarradio en un gran núcleo urbano redimidos por su pasión por la música. Una de tantas cuadrillas que consigue salir del círculo que trazan droga y pobreza montando una banda con la que hacer la música que les gusta. Y sin embargo, no es éste el caso de la denominada Torbellino Marbellí. Ni Juana Chicharro (Asiatics, X-Prays, Obediencia), la cantante, es del todo la que dice ser (hay quien sostiene que su nombre también se puede pronunciar como Joana) ni por sus venas corre toda la sangre gitana que ella cuenta.
La idea de montar un grupo a modo de broma alrededor de maneras y hechuras flamencas para versionar temas de rock se le ocurre a la propia Juana, que se lo ofrece a Miguel Ayuso, que tocaba en C’Mon Tutankhamon. Así lo reconoce el propio Ayuso cuando le preguntamos por los orígenes de la banda: “El grupo en realidad lo fundó Juana. Fue su idea. A mi simplemente me hizo gracia y me apunté al asunto”. Tampoco él acometía la empresa como seguidor incondicional de palos de raíz. Preguntado por su posible gusto acerca del flamenco, nos responde: “No es que lo esté escuchando todo el día, pero cosas como Veneno, Las Grecas o Pata Negra me chiflan”.
La propuesta se perfila algo más cuando, tras escucharles en uno de sus conciertos, Roberto Martín se les ofrece como bajista. Él tocaba en La Asociación de Amigos del Rifle, un grupo en el que tocaba Raúl Lechón, Nicolás (Capitán Entresijos) y Joe Antoneli, y del que luego surgiría Fabuloso Combo Espectro.

Cuando preguntamos a Roberto por la esencia del grupo, él no duda en señalar: “La fijación romántica de Juana y Miguel por toda la cultura gitana y lo que la rodea. Por una parte la copla y sus intérpretes, sobre todo las mujeres. Y por otro, el barrio, la droga, la estética y la ética de esa raza”.

El caso es que Joana no ha recibido clase alguna de cante que justifique la solvencia en las tablas para mostrar autenticidad y convicción en el proyecto. Recurren sus compañeros para explicarlo a la genética o al hecho, de discutible conexión, de que su padre conociera “a una de las de Azúcar Moreno”.