La Vieja + Budasam

Sábado, 21 Febrero 2015
20:45

Precio (€): 

3

¿Dónde?: 

entrada 3 euros con caña o refresco para las 15 primeras

LA VIEJA comienza a formarse a finales de verano de 2009. Adrian Susmozas (voz y guitarra) y Eder Lopez (voz y bajo), antiguos integrantes de otro grupo, deciden crear un proyecto más acorde a sus gustos, y para ello cuentan también con Josu Elorduy (batería y coros) que tocó con ellos en el mismo grupo por la ausencia temporal de otro integrante. El grupo se cierra cuando al de poco tiempo conocen a Urdin Baraiazarra (guitarra solista).
Comienzan tocando versiones y preparando sus propios temas. Desde septiembre de 2011 hasta julio de 2012, el grupo se queda en standby por la ausencia de Eder por motivos laborales. A su regreso, Urdin decide dejar el grupo para pasar a formar parte de otros proyectos. Tras rechazar la idea de convertirse en trio, La Vieja se pone en busca de un nuevo guitarrista solista, y es en diciembre de 2012 cuando Adrian, por mediación de su profesor de guitarra contacta con Aitor Otxoa (alumno del mismo profesor).
Aitor supone una bocanada de aire fresco para el grupo. Los cuatro se meten inmersos en el local para terminar de pulir sus canciones y el 23 de marzo de 2013 dan su primer concierto en la taberna Alboka de Gatika (lugar que suelen frecuentar antes de los ensayos).
Al de un año y tras una veintena de conciertos, el 3 de abril de 2014 entran en los Estudios Koba, y comandados por Xanpe comienzan la grabación de su maqueta. En mayo, Josu comunica que abandona el grupo por motivos laborales y personales, y los cuatro se ponen a buscar un sustituto. Al de un mes contactan con Xabier Allika y comienzan a ensayar con él.
Actualmente, La Vieja se encuentra inmersa en su primera gira “Taka-Taka´s Tour” a nivel estatal.

https://www.facebook.com/La.Vieja.Rock.Roll?fref=ts

BUDASAM :Escuchar a esta banda bilbaína es adentrarse en otra dimensión del hard rock en castellano. Un auténtico despertar espiritual en el que van guiándote paso a paso el vocalista Iván González, un alter ego de Bunbury adoctrinado por El Drogas y ansioso como Coverdale, y el héroe de la guitarra Kike Herrero. Ideas complejas expresadas con sencillez extrema; palabras que se huelen, se ven, se palpan, y se saborean; un homenaje a la vida sin barreras y a la autodeterminación del individuo.

Una banda nacida en 2011, pero que se fue gestando desde aquellos primeros años de la adolescencia –allá por mediados de los 80, principios de los 90-en los que se descubrían discos, en los que la admiración llevó a la emulación y la emulación a procrear sonidos propios. En aquellos años, el dúo antes citado, editó dos cintas, y la segunda de ellas contenía el single No lo dejes escapar, que logró el número 1 en la recién nacida Euzkadi Gaztea. El ep BudaSam (2012) fue su retorno a este mundo, con seis temazos como el single Libre, al que la web Rock En Cuba comparó con Scorpions y Motley Crue y cuyo vídeo fue grabado con la colaboración de Proyecto VIVI en la India, Nepal, China, Vietnam y Camboya. El lanzamiento fue apoyado por una gira en 2013 denominada Vudú Tour con su momento estelar en junio, con una repleta sala La Cúpula de Bilbao, donde grabaron el videoclip del segundo single, Beso Vudú, cargado de sexo y wah wah al más puro estilo Slash. Metalcry describió así su actuación: “una auténtica descarga de rock con una interpretación magistral de cada tema. Uno, cuando vuelve a casa, tiene la sensación de que acaba de vivir algo grande.”

Su talento ya había sido recogido con la participación en el recopilatorio El Nuevo Legado de Efecto Diablo, en el que fueron votados como segundo mejor grupo, y en el del programa de radio Pecado Mortal, en el que fueron seleccionados entre 525 bandas nacionales e internacionales. Su primer disco, Ensuciando el silencio, grabado en los prestigiososo estudios Tio Pete, saldrá en la primavera de 2014, con Maldito Digital, y en él colabora el músico y productor Jagoba Ormaetxea.

El primer single, Sobre cenizas, es una buena muestra de lo que contiene el disco: guitarras afiladas, estribillos directos y pegadizos coros, potente base rítmica con poderosos riffs y vocales desgarrados y apasionados.

En la actualidad, BudaSam está formado por Iván González (voz), Kike Herrero (guitarra), Aitor Etxebarrena (guitarra y coros), Iñigo Arbaiza (bajo) y Ander Alonso (batería).

http://www.budasam.com/