Medicos, Músicos, Cantantes

Sábado, 16 Marzo 2019
19:30

Precio (€): 

25

¿Dónde?: 

CONCIERTO MÉDICOS MÚSICOS CANTANTES

A beneficio de la Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria de Euskadi “AARPE”

FECHA: 16 de Marzo de 2019
HORA: 19:30
LUGAR: Sala BBK. Gran Vía, 19. Bilbao

PRESENTADOR: D. Jesús Llona (Odontólogo)
PRESENTADORA: Dña. Arantza Ruiz (ETB)

Doctoras y Doctores, Enfermeras y Enfermeros, Psicólogos, Odontólogos… que comparten su pasión por la música y se reúnen para ofrecer este concierto solidario.

VENTA DE ENTRADAS: En los puntos habituales de BBK
https://tickets.kutxabank.es/#/es/detalle/1603medicos@Janto_KB/20SBBK

PARTICIPAN

DR. JOSÉ LUIS ARRANZ GIL
Creador de esta iniciativa: Concierto de Médicos Músicos Cantantes.
De Barakaldo, Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares, desarrollando su actividad profesional entre Portugal y Bilbao, su gran pasión, la música, le hace concebir este proyecto y deleitarnos con su voz de barítono.

THE BEAUTIFUL BRAINS
Los Beautiful Brains son una banda de rock and roll especializada en psicorock. Formada por psiquiatras, se mantiene activa desde hace más de 25 años. En sus conciertos alternan canciones propias con versiones de rock and roll clásico.

CORO Y ORQUESTA DE CÁMARA DE BILBAO
Este maridaje de un Coro y una Orquesta de Cámara en Bilbao lleva más de 42 años en el ámbito musical de nuestro entorno. Gran parte de sus componentes están vinculados al mundo sanitario y muestran su faceta artística y solidaria en este evento.

DR. JOSÉ LUIS CIDÓN
Además de ser reconocido mundialmente en el campo de la ingeniería biomédica y desarrollar una exitosa carrera como investigador y docente, es miembro numerario de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas. Le conoceremos como barítono en este concierto.

PENTATONIC’S BANDA
Son tres amigos, dos médicos y un enfermero, que empezaron a juntarse hace poco más de dos años para tocar y cantar aquellas canciones que tanto les gustaban allá por los años 80. Decidieron compartir su arte ofreciendo conciertos porque, en definitiva, son “tres centenarios que se divierten divirtiendo”

CONJUNTO INSTRUMENTAL BARAKALDO
Este conjunto se forma excepcionalmente para este concierto.
Está compuesto por una selección de miembros del Grupo de Percusión del Conservatorio Profesional de Música de Barakaldo dirigido por el profesor Alejandro Pérez Ceballos, a los que se unen otros músicos que, en su mayoría, han realizado sus estudios en dicho Conservatorio y pertenecen profesionalmente al ámbito sanitario.
Además, algunas de sus componentes, nos ofrecerán una muestra de Euskal Dantzak.

BREVE INTRODUCCIÓN A LA RETINOSIS PIGMENTARIA

La Retinosis Pigmentaria es una enfermedad degenerativa cuya consecuencia más grave es la ceguera.

Se nace con la enfermedad, aunque los síntomas se desarrollan en diferentes etapas de la vida, con mayor frecuencia en la infancia y adolescencia.

La pérdida de visión es progresiva, siendo el primer síntoma la falta de adaptación a la oscuridad, seguida de una reducción paulatina del campo visual, hasta desembocar en la llamada visión de túnel y la ceguera.

Se calcula que afecta aproximadamente a una de cada 3.500 personas en el mundo, siendo similar la afectación por sexo, raza, situación geográfica... Sin embargo, la expansión de la enfermedad crece de forma muy rápida, ya que una de cada 80 personas es portadora de un gen afectado, lo cual significa que cuando dos de estas personas tienen descendencia en común, los hijos pueden padecer la enfermedad.

La Retinosis Pigmentaria es, por tanto, la primera causa de ceguera en el mundo por degeneración hereditaria.

ASOCIACIÓN DE AFECTADOS DE RETINOSIS PIGMENTARIA DE EUSKADI

En 1987 se funda en Bilbao la Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria de Euskadi para intentar encontrar una solución a esta terrible sentencia de ceguera.

En esta búsqueda, la Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria de Euskadi puso en marcha, en 1998, un proyecto propio de investigación, disponiendo, en la actualidad, del segundo archivo de pacientes más grande del mundo.

Los resultados de la investigación han sido muy satisfactorios, habiendo conseguido detener el proceso degenerativo de la enfermedad en más de un 90% de los casos, recuperando, incluso, la visión perdida en los últimos meses.

En 2006, obtenemos de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), de la mano de nuestro investigador principal, el Dr. José Manuel Cela López, la designación como Medicamento Huérfano para el tratamiento de la RetinosisPigmentaria.

http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/orphan....

Y en 2014, la misma designación por parte de la Agencia Americana FDA.

Este tratamiento, no sólo se ha mostrado eficaz en Retinosis Pigmentaria, sino en los 74 síndromes asociados, como el Síndrome de Usher, que, además de ceguera, padece sordera congénita. En otras enfermedades, como Coroideremia, Retinosquisis… también se han mostrado resultados satisfactorios.

Además de la propia investigación, ofrecemos servicios de atención psicológica, seguimiento a los afectados y familiares, servicio de asesoría jurídica y cuanto las personas afectadas por RP puedan necesitar.